Concurso Separadores de Libros

CONCURSO DE SEPARADORES

Concurso anual de ilustración, realizado entre los usuarios de las bibliotecas pertenecientes a Grube. Cada año se define un tema específico. Los ganadores son premiados dentro del Evento Reconocimiento al lector y las ilustraciones ganadoras, en las 4 categorías, son la base para el diseño de los separadores de libros que publica el Grube posterior al concurso y que son distribuidos entre todas las instituciones afiliadas para el servicio de sus lectores.

El concurso además de incentivar el dibujo, convoca a la realización de actividades de promoción y animación a la lectura por parte de docentes y bibliotecarios, provoca la investigación del tema a través de la lectura de libros literarios e informativos, la exploración en el cine y en los documentales relacionados, propone un tema de conversación en el aula, en la biblioteca, en los pasillos, en las cafeterías y porque no en las casas, además de invitar a los usuarios, estudiantes, bibliotecarios, docentes, administrativos, a que dejen volar su imaginación.



CONCURSO DE SEPARADORES – 2019

XV Versión

Tema del concurso:
Moby Dick de Herman Melville



El 12 de septiembre, en el marco de nuestro evento Reconocimiento al lector, entregamos los premios a los ganadores del XV Concurso deSeparadores. Felicitamos a: David Duque Sepúlveda, del Colegio El Carmelo; a Luciana Prado Armenta, del Colegio Jesús María; a Juliana Herrera Tamayo, del Liceo Francisco Restrepo Molina y a Juan Esteban Botero Yepes, del Colegio Palermo de San José. Igualmente, extendemos nuestras congratulaciones a quienes recibieron menciones especiales por su excelente trabajo de ilustración.






CONCURSO DE SEPARADORES – 2018
XIV Versión


Tema del concurso 2018: 
75 años de publicación  del primer ejemplar de 
El Principito de Antoine  Saint Exupéry 


Fue publicado el 6 de abril de 1943.  El Principito, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry es uno de los libros más vendidos de la historia, con 140 millones de copias. Cuenta con traducciones a más de doscientas sesenta lenguas, es el libro en francés más leído y traducido. Se han muchas adaptaciones de “El Principito” en películas, obras de teatro, ballets y series animadas. 

GANADORES



CATEGORIA A - 4 A 6 AÑOS
NOMBRE: MATIAS RIOS PELAEZ
EDAD: 6 AÑOS
GRADO: 1°
COLEGIO: TEODORO HERTZL





























CATEGORIA B - 7 A 11 AÑOS
NOMBRE: NOAH PALACIO B.
EDAD: 7 AÑOS
GRADO: 2°
COLEGIO: TEODORO HERTZL





CATEGORIA C - 12 A 16 AÑOS
NOMBRE: LUNA GIRALDO RUIZ
EDAD: 13 AÑOS
GRADO: 8°
COLEGIO: EL CARMELO
CATEGORIA D - ADULTOS
NOMBRE: DIANA CECILIA ALVAREZ MOLINA
COLEGIO: TEODORO HERTZL


CONCURSO DE SEPARADORES – 2017
XIII Versión


Tema del concurso 2017: Mitos y Leyendas de Antioquia




Ganadores



Categoría: 4 a 6 años
Dylan García Aguirre
Colegio Parroquial San Buenaventura



Categoría: 7 a 11 años
Sofía Buitrago
Colegio UPB Marinilla


Categoría: 12 a 16 años
Alejandra Roldan Henao
Colegio Theodoro Hertzl



Categoría: Adultos
Santiago Gómez Molina
Colegio Theodoro Hertzl


Categorías del concurso:
A.   4 a 6 años
B.    7 a 11 años
C.    12 a 16 años
D.   Adultos

Requisitos para presentar el separador: las ilustraciones se deben entregar en el siguiente formato: 21,5 cm de ancho por 33 cm. de largo, es decir, tamaño oficio. El dibujo debe estar en orientación vertical. No se recibirán trabajos en otro formato o en desplegables. Cada concursante deberá anotar de manera legible, en el reverso del dibujo, los siguientes datos: nombres y apellidos completos, edad, grado escolar e institución a la cual representa.
En el reverso del separador se publicarán palabras alusivas sobre la lectura, de cada ganador, lo que quiso reflejar en un texto de máximo 20 palabras.

La técnica es libre.  Debe ser un dibujo original, no se aceptan copias ni adaptaciones.


Fecha límite para entregar a Grube: 08 de junio de 2017, fecha en que cada biblioteca entregará al Comité de Separadores de Grube su paquete de separadores.



Concurso anual de ilustración, realizado entre los usuarios de las bibliotecas pertenecientes a Grube. Cada año se define un tema específico. Los ganadores son premiados dentro del Evento Reconocimiento al lector y las ilustraciones ganadoras, en  las 4 categorías, son la base para el diseño de los separadores de libros que publica el Grube posterior al concurso y que son distribuidos entre todas las instituciones afiliadas para el servicio de sus lectores.



El concurso además de incentivar el dibujo, convoca a la realización de actividades de promoción y animación a la lectura por parte de docentes y bibliotecarios, provoca la investigación del tema a través de la lectura de libros literarios e informativos, la exploración en el cine y en los documentales relacionados, propone un tema de conversación en el aula, en la biblioteca,  en los pasillos, en las cafeterías y porque no en las casas, además de invitar a los usuarios, estudiantes, bibliotecarios, docentes, administrativos, a que dejen volar su imaginación. 




Tema 2016: Madre Tierra


Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros
hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios
Roberta Menchú


Se llego a la versión 12 del Concurso de separadores de libros, y tuvo como tema La Madre Tierra, ¿Por qué?, el 2016 es un año en el cual, de especial manera, se hace un llamado a toda la población de la tierra, a instituciones de todos los ámbitos: económicas, educativas, culturales, deportivas, industriales, entre otras, sobre el cuidado de los recursos naturales y su manejo, en la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

De esta manera el Grube se vincula con el Concurso de separadores de libros del 2016. Un espacio para que los participantes además de dejar volar su imaginación y realizar las ilustraciones de los separadores,  puedan tomar conciencia del cuidado que debemos tener con la Tierra, nuestro lugar de vida.

El 08 de septiembre, en el Evento al Reconocimiento al Lector Grube, se llevo a cabo en el Parque Biblioteca Belén la premiación de las 4 categorías del Concurso. Felicitaciones para las ganadores:

Categoría 3 a 6 años
Valeria Stankov Cardona
Colegio Montessori

Categoría 7 a 11 años
Paulina Silva Pulgarín
Colegio Obra de la Congregación Mariana 

Categoría 12 a 16 años
Laura Jiménez Montealegre
Colegio Compañía de María la Enseñanza

Categoría Adultos 
Marcela Londoño Agudelo
Parque Biblioteca Fernando Botero - San Cristóbal

Agradecimientos a todos los participantes, a los jurados Esperanza Valencia Castiblanco y Jonathan Vélez Muriel. A las Instituciones que se aliaron para hacer posible la impresión de los Separadores Grammata Textos, Ediarte s.a., Todo Arte y Arte Impresores. A bibliotecarios y docentes por impulsar esta labor. A todos los que acompañan las bellas y locas ideas. 

Esperamos que el próximo año sean más los que se animen a dejar volar su imaginación.

Ilustraciones Ganadoras



Así quedaron los diseños de los Separadores 2016





Rotación itinerante de los Separadores ganadores 


Los separadores ganadores estarán rotando entre finales del 2016 y principios del 2017, por los diferentes colegios pertenecientes a Grube. Una manera de difundir el Concurso y mostrar el talento de nuestros usuarios. 


Tema en 2015: Año Internacional de la Luz


El tema elegido por Grube para el Concurso de Separadores en 2015, fue el Año Internacional de la Luz, declarado así por las Naciones Unidas.


Estos fueron los separadores publicados luego de hacer la selección de las muestras elaboradas por nuestros estudiantes:







Tema en 2014: La experiencia de leer



Tema en 2013: Cuentos de los hermanos Grimm




Tema en 2012: Rafael Pombo




Tema 2011: Año internacional de los afrodescendientes








Tema en 2010: Bicentenario de la independencia de Colombia





    Tema en 2009: Año internacional de la astronomía



Tema en 2008: La biblioteca escolar



Tema en 2007: La fiesta del libro




Tema en 2006: Roald Dahl



Tema en 2005: Don Quijote de La Mancha