Grube te invita a leer


Reseñas de libros 

Los libros más exitosos en las colecciones de nuestras bibliotecas, los más leídos, los más prestados, los más recomendados por nuestros lectores. 


La señora de los libros

AUTOR: Heather Henson
ILUSTRADOR: David Small
EDITORIAL: Juventud
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
TEMÁTICAS: Libros y lectura


Este es un homenaje a aquellas personas que hacen esfuerzos muy grandes para acercar los libros, en especial, a los más pequeños. También es un homenaje a la persistencia de una labor que no todos valoran desde en el primer momento, pero que va ganado adeptos poco a poco cuando se realiza con pasión.

Los libros pueden llegar a las personas de muchas maneras, pero hay un mérito especial cuando se tienen que superar obstáculos geográficos, económicos, culturales o de cualquier otro tipo.


Alguna vez leí este cuento, no a unas niñas pequeñas sino a unas adolescentes, y para mi sorpresa suscitó un diálogo muy interesante acerca de sus percepciones sobre la lectura y sobre la influencia que tuvieron algunas personas para acercarlas a los libros. 


MEL





Cenicienta y la galleta de la fortuna

AUTOR: Villegas, María, Kent, Jennie
ILUSTRADORLandínez, Elena, il
EDITORIAL: Villega Editores
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 36 p.
TEMÁTICAS: Separación, culinaria




En una gran subasta de Hong Kong se rematan dos piezas especiales. Una milenaria y secreta receta de cocina, y un diminuto par de zapatillas de origen desconocido, cuya belleza y extraordinario diseño les han fijado un precio muy alto. Tanto que nadie puede comprar ambas y terminan vendidas por separado. Sin saber que ello cambiaría la vida de su hijita, el amoroso padre de Cenicienta compra una. ¿En qué medida la zapatilla salvará a la niña de la maldad de su madrastra? ¿Qué pasa con la otra zapatilla? ¿Qué enigma encierra la galleta de la fortuna? Al tiempo que te lo cuenta, este libro te enseña a preparar la receta más buscada del mundo y muchas más, te ofrece valiosa información sobre salud y nutrición y te propone actividades sorprendentes. (Reseña tomada de la editorial)



La historia desarrollada en este libro generó en las niñas un interés por expresar sus opiniones, no solo sobre las recetas de cocina sino de un tema más difícil de hablar en otros espacios, como es la separación de sus padres. Fue una sorpresa muy interesante que expresaran espontáneamente sus sentimientos y todo lo que les produce el tema de la separación.


MEL 



¿¿¿ Pippiloteca??? Una biblioteca maravillosa

AUTOR: Lorenz Pauli,Kathrin Schärer
ILUSTRADOR: Kathrin Schärer

EDITORIAL: Océano
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
NÚMERO DE PÁGINAS: 25 p.
TEMÁTICAS: Bibliotecas, Lectura, Libros, Astucia, Ratones, Zorros, Gallinas







Álbum ilustrado que narra la relación que se establece entre un zorro, un ratón y una gallina al descubrir una biblioteca y el contenido de sus libros. El zorro persigue al ratón, éste se refugia en la biblioteca y le ofrece un libro de gallinas para que cambie de presa. Las ilustraciones proporcionan mayor información al texto y reflejan con expresividad los sentimientos de los personajes. Un libro con humor sobre la importancia de la lectura y sus posibilidades.

Una lectura recomendada para los primeros grados escolares, como inducción a la biblioteca al inicio del año escolar, se convierte en un gran libro para acercar a los niños a la importancia y normas de la biblioteca. Es una historia muy entretenida que maneja una especie de misterio y humor que permite que los niños se conecten con la historia.
                                                                                                                 MFGC

Mas reseñas de libros muy recomendados aquí:  Grube te invita a leer



El perro negro

AUTOR E ILUSTRADOR: Levi Pinfold
EDITORIAL: Nube Ocho
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
NÚMERO DE PÁGINAS: 28
TEMÁTICAS: Miedos, Valentía, Ingenio, Perros, Familia, Niños.


Un monstruoso perro, que llega a la puerta de la casa de la familia Esperanza, tiene aterrados a todos sus miembros. Hasta que Chiqui se llena de valor e ingenio y les demuestra que no hay nada qué temer. Simplemente, se trata de un nuevo amigo. Las ilustraciones, algunas en viñetas y otras del tamaño de una página, son de carácter realista y ayudan al texto a construir un completo relato. Libro ganador del Premio Libro Kiriko 2014.

                                                                                          SGA



El increíble niño come libros










AUTOR:  Oliver Jeffers
ILUSTRADOR: Oliver Jeffers
EDITORIAL: FCE
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006
NÚMERO DE PÁGINAS: 36
TEMÁTICAS: Libros, bibliotecas, lectura, historias fantásticas. 

Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página, luego de un par de días se había comido un libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse. 
                           Tomado de: https://www.fondodeculturaeconomica.com/DetalleEd.aspx?ctit=100360E



Con este libro se realiza el primer acercamiento de la Biblioteca a las alumnas de prejardin, con este cuento se presenta los libros y la magia de las palabras y la información a las niñas, generando gran recordación en las alumnas quienes en jardín y preescolar aun piden su lectura y es uno de los títulos más prestados en primaria. 
                                                                                                                                                NBL



¡GUAA! 

AUTOR: Raeioul 
EDITORIAL: Raeioul
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
NÚMERO DE PÁGINAS: 28 p.
TEMÁTICAS: Diferencias, amor a los animales, perros 







Genial libro ilustrado con miles de historias posibles. ¡Guau! está dedicado a Lucía fan incondicional de todos los perritos del mundo, y como Lucía, muchos lectores que aman los perros, disfrutarán de las bellas ilustraciones de Raeioul y seguramente crearan muchas aventuras a partir de la lectura de este entrañable libro de cartoné. El autor escribe en su página web "Trabajé durante tres años haciendo y rehaciendo hasta que obtuve el resultado que quería y hasta que Lucía mi “editor en jefe” me aprobó con aplausos. Hasta ahora lo he presentado en un par de editoriales y las pocas veces que respondieron me dijeron “No es el tipo de libros que hacemos”. Eso mismo le decían a García Márquez (?)" https://raeioul.com/guau 


                                                                                                                              PASC









Ramón Preocupón 




AUTOR E ILUSTRADOR: Anthony Browne
EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006
NÚMERO DE PÁGINAS: [s.p.]
TEMÁTICAS: Problemas personales, Miedos

Ramón es un niño preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Después de pasar una difícil noche en casa de su abuela, ésta la le da la receta para deshacerse de sus preocupaciones. A partir de entonces, Ramón las dejará a un lado. (Reseña tomada de la editorial)


En la hora del cuento se leyó este libro y las niñas pintaron los muñequitos quita pesares y lo llevaba a su casa. En una ocasión, la mamá de una niña llamó a la profesora porque su hija había perdido sus muñequitos quitapesares y estaba muy triste. Desde que tuvo la actividad en la hora del cuento, ella le contaba sus preocupaciones a este personaje todas las noches.

                                                                                                                 MEL


El desván de Tesla



TITULO: El desván de Tesla
COAUTORES: Neil Shusterman y Eric Elfman
EDITORIAL: Anaya
AÑO : 2015
PÁGINAS: 292
TEMÁTICAS: Ciencia ficción, Aventuras, Familia, Amigos.

A sus catorce años, Nick, su hermano menor y su padre, luego de sufrir una tragedia familiar, se mudan a una antigua casa victoriana. Cosas muy extrañas ocurren allí. A Nick, una tostadora antigua le cae en su frente y se la rompe, cuando trata de entrar al desván lleno de aparatos, a primera impresión, inútiles. Más tarde, Nick y sus nuevos amigos descubrirán que esas cosas tienen cualidades únicas. Y no sólo los objetos son particulares, el mismo desván ofrece una sorpresa del tamaño del universo.
Los desafíos para Nick y sus amigos continúan en La bolera de Edison y El pasillo de Hawking, los otros dos libros que componen la trilogía de Los Accelerati.
SGA
 


Camuñas

TÍTULO: Camuñas
AUTOR: Margarita del Mazo
ILSUTRADOR: Charlotte Pardi
EDITORIAL: OQO
AÑO: 2012
PÁGINAS: 40 p.


TEMÁTICAS: sentimientos(miedos, inseguridades o fobias),humor,amistad, astucia.

Aunque resulte sorprendente, estamos ante el inicio de una gran amistad: entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima. Sin embargo, la inteligencia de la pequeña Blanca evitará que Camuñas la engulla. Además, propiciará que la vida de este personaje que nunca se cortaba las uñas, dé un giro de 180 grados.

Blanca es astuta como un zorro y lista como un búho. Camuñas, carente de estas dos cualidades, es presa fácil para el juego de confusión que inicia la niña cuando, una noche, el brujo entra en su cuarto para zampársela.

                                                                                                          Tomado de www.oqo.es

Con los niños de Prekinder a 1º. del colegio Sagrado Corazón Montemayor, se inició mostrando sólo la caratula del libro con el  título y haciéndoles preguntas sobre lo qué pensaban del nombre del monstruo y si ellos eran aseados y se limpiaban y cortaban las uñas.

Al iniciar la lectura parece un cuento de terror, pero en la medida que va avanzando la historia, se vuelve un cuento muy cómico. Por sus diálogos e imágenes divertidas se
prestó para que los niños hicieran caras de terror, de asco y al final se rieran a carcajadas.

El cuento permite que los niños estén conectados durante toda la lectura, el relato va más allá del entretenimiento, ya que el principal mensaje gira en torno a la astucia, “cualidad que convierte al más débil en fuerte”, destaca la escritora, quien considera también importante “mirarse, de vez en cuando, para que nadie te engañe diciéndote que eres de otra manera”.
                                                                                                                                
                                                                                                                                   MFGC


No hay comentarios:

Publicar un comentario